30 Seconds to Mars

RECOPILADO POR MILI & IVONNE. 
ECHELON COLOMBIA




La banda inicia como agrupación en 1998 con la siguiente formación:




JARED LETO: Guitarra / Voz principal.

SOLON BIXLER: Guitarra principal.
MATT WACHTER: Bajo.
SHANNON LETO: Batería.


Un proyecto familiar se convierte en una realidad cuando los hermanos Leto, Jared y Shannon deciden formar una banda de rock con estilo propio. Iniciando en Luisiana E.E.U.U. y con influencia de bandas como Pink Floyd, The Cure, Björk, Orgy, Tool y hasta Alice in Chains nace 30 Seconds to Mars en compañía de sus amigos Solon Bixler y Matt Watcher.

Al mismo tiempo que nace la banda, Jared complementa su faceta de actor de Hollywood. De este periodo surgen temas de culto entre los fans de la banda: Oblivion, Occam’s Razor, Valhalla, Phase one: Fortification, Anarchy in Tokio, Jupiter y Hero (algunas remasterizadas después y grabadas con otro nombre).

El primer álbum, que lleva el nombre de la banda, sería producido por Bob Ezrin. La consecución de los temas y grabación de lo que se consideraría un discreto debut en tiempos de auge del grunge, la muerte de Kurt Cobain y nacimiento del post grunge y el rock alternativo influenciarían este primer disco.

“30 Seconds to Mars” sale al mercado en el 2002, con resultados bastante discretos en ventas para los que está acostumbrado el mercado americano.
Solo 100.000 copias se vendieron pero la ganancia no fue económica, el grupo logra conseguir un conjunto de seguidores muy fuerte que inicialmente se llamo The Cult. El grupo se encargaba de promoverlos en la calle y en los medios, formándose así una sub cultura alrededor de la banda.

Esta logia es conocida hoy por su simbología y la palabra ECHELON. Echelon era una de las canciones de este álbum debut, que destaco títulos como "Edge of the Earth" y "Capricorn", aunque la mítica "Buddah for Mary" se conoce hoy como un himno de el ECHELON.

Solon se retira y la formación inicial encuentra un cambio radical en el sonido de las guitarras. Tomo Milicevic, amigo de Shannon y con experiencia en otras bandas, trae su energía croata al grupo.





Luego de varios compromisos laborales cumplidos por Jared en el cine, en agosto de 2005 se hace un nuevo lanzamiento, la banda se concentra de nuevo en lo que será su segundo trabajo, con resultados tan inesperados que sus integrantes aun recogen frutos de esta creación.

Un single de adelanto llamado Attack, abre el "A beautiful lie", junto con él, su tercer video clip deja expectantes a sus seguidores que aumentan luego de el lanzamiento del álbum. El proyecto A beautiful lie fue producido por Josh Abraham, en 5 países distintos durante tres años.

Cinco meses antes del lanzamiento, el boom por internet permitió la filtración de algunos temas así que se incluyeron dos mas como "Battle of One" y "Hunter", este ultimo cover de Björk. También regalaron golden tickets para ver la banda de por vida en sus conciertos gratis desde el back stage, en unos CD’s.

Con el lanzamiento de A Beautiful Lie inician tours nacionales en circuitos de costa a costa y algunas de sus presentaciones son solicitadas en el exterior.

Luego de salir y dar algunos conciertos se lanza su cuarto video, el tema "The Kill", video que fue grabado en formato de cine y hace una apología a la película "The Shining" (El resplandor). The kill le cambiaría la historia a la banda, ya que su éxito la llevaría a rotar en MTV, MTV2, Fuse y VH1.

La difusión del video disparía la ventas de A Beautiful Lie, ventas que superan el millón de copias en EEUU. y les merece la nominación al MTV Music Award de 2006, como mejor video rock y en MTV2 como video nuevo rock del año. El 31 de agosto del 2006 ganan el MTV2.




Esta premiación los hace figurar en todos lados y la difusión internacional antes mínima, se hace intensa, inician tours nacionales a gran escala con visitas a Canadá y México.

El siguiente sencillo de la banda, From Yesterday, se filma en la republica de China con más de 300 extras. El video es inspirado en la cinta el último emperador de Martin Scorcese, un video epico lleno de simbología, historia e impacto visual.

From yesterday sale para el mundo en dos versiones de 13 y 5 minutos, este causaría toda una revolución en la industria del video pues los escenarios son casi irreales y la producción es cinematográfica. Nunca antes una banda o producción norteamericana había filmado o cruzado las fronteras a ese límite. El video se ve en exclusiva por MTV el 20 de noviembre de 2006.




El tour del Taste of Chaos 2006-2007 le otorga a la banda una gran sorpresa: el integrante Matt Watcher, quien contrajo matrimonio en 2006, anuncia su retiro de la banda en marzo 2 de 2007. En pleno trabajo de gira la banda trae a Tim Kelleher para su reemplazo.

La banda continúa sus conciertos con fechas planeadas en Europa, Gran Bretaña y Australia cuando se enteran de la nominación a premios como el MTV Italia y MTV Australia. Se ganan las nominaciones de Italia en mejor nuevo artista en abril 14/07 y dos premios en MTV Australia como mejor video rock y video del año el 29 de abril /07.

FORMACION A MAYO 2007



JARED LETO: Guitarra / Voz principal.

TIM KELLEHER:Bajo
TOMO MILICEVIC: Guitarra principal.
SHANNON LETO: Batería.


Luego de la salida de Matt, la banda sigue con su gira y lanza un sencillo más: A Beautiful Lie. También, filmado en parajes lejanos y esta vez con un contenido ecológico muy fuerte. Es entonces cuando en 2008 tendrían un altercado con Virgin records por el supuesto incumplimiento con la grabación de 3 discos. A pesar de todo el drama mediático la banda inició la grabación y producción de su tercer disco: This is War.

De acuerdo con Jared, este tercer lanzamiento trata más de la fe y asuntos espirituales, cambiando el tono que tuvieron en A Beautiful Lie. El disco tuvo la participación de los fans ya que se hicieron algunas sesiones de grabación de voces en The Summit además ser parte activa en el video del primer sencillo: Kings and Queens.

Luego de varios cambios en la fecha del lanzamiento, This is War ve la luz el 8 de diciembre de 2009, luego de una fuerte campaña por internet con videos a manera de teaser y el apoyo incondicional del ECHELON que tomó fuerza a nivel mundial. El 19 de febrero la banda inicia una gira mundial llamada Into the Wild, gira que los llevaría alrededor del planeta agotando entradas y mereciéndoles varias nominaciones a premios MTV Europe Music Awards, Kerrang! Entre otros.

La banda sigue de gira en la actualidad, This is War ya ha tenido cuatro sencillos más: Closer to the Edge, Hurricane, This is War y por último Night of the Hunter.




ESTA BIOGRAFÍA ES PROPIEDAD DE ECHELON COLOMBIA. // PROPERTY OF ECHELON COLOMBIA