Jared Leto

"Jared Leto es un músico y actor estadounidense. Es reconocido y aclamado por la crítica por su rol de drogadicto en la película "Requiem for a Dream". Leto es también vocalista y guitarrista de la banda de rock 30 Seconds to Mars."





Jared Joseph Leto nació el 26 de Diciembre de 1971, en la ciudad de Bossier, Lousiana (EEUU).

Sus padres se divorciaron cuando era pequeño. Su madre, Constance, cuidó de Jared y su hermano mayor, Shannon. Su padre volvió a casarse, muriendo luego. Jared tiene dos medios hermanos menores del segundo matrimonio de su padre.

Jared en un comienzo se interesó en convertirse en pintor y se inscribió en la Universidad de Arte de Philadelphia. Luego, se trasladó a la ciudad de New York a la Escuela de Artes Visuales, en donde se especializó en filmación.

Su primera película fué "Crying Joy", en donde hizo de estudiante. El escribió y protagonizó esa película. Luchó para establecerse como un nuevo actor en 1992, cuando se trasladó a Los Angeles. Luego, dos años más tarde en 1994 obtuvo su primer rol importante. Interpretó el papel de Jordan Catalano en la novela adolescente de a mediados de los 90's llamada "My So-Called Life". A través del programa que duró un año, el papel de Jared se volvió inmensamente popular, que MTV inició una carrera para contribuir al programa de ABC. Especialmente popular, Jared fué seleccionado como uno de las "50 Personas más Hermosas" de la revista People en 1996 - 1997.

En 1994, Jared protagonizó también junto a Alicia Silverstone en la película "Cool and the Crazy". Su primera gran aparición en la pantalla gigante fue al año siguiente en "How to make and american quilt" (1995). En 1996, co-protagonizó con Christina Ricci en "The last of the high kings".

En 1997, trabajó con Danny Glover y Dennis Quaid en "Switchback" y actuó de un atleta en "Prefontaine", una película basada en el legendario corredor Steve Prefontaine. En 1998, Jared aparece en "The Thin Red Line" como parte de un reparto que incluía a Nick Nolte, George Clooney y Sean Penn. También actuó en "Urban Legend" y "Basil".



En 1999 fué visto en un papel secundario en la controversial "Fight Club". Jared recibió una excelente crítica por su progreso actoral en el 2000, por sus papeles en "American Psycho" y "Requiem for a Dream". También protagonizó "Sunset Strip" (2000), "Highway" (2001) y una pequeña parte en "Panic Room" (2002).

En años recientes, Jared actuó en "Alexander" (2004), "Lord of War" (2005), "Lonely hearts" (2006) y "Chapter 27" (2007).

Jared es considerado como un actor de método y que sabe cómo introducirse en el personaje que interpreta. Luego de perder alrededor de 12 kilos y olvidarse del sexo por dos meses para interpretar el papel de un adicto a la heroína en "Requiem for a Dream", subió 28 kilos para su papel en "Chapter 27".

Su participación más reciente en el cine fue con el papel protagónico de Nemo Nobody en Mr Nobody. Papel que le valió muy buenas críticas por parte de la prensa internacional.



Fuera de lo que es la actuación, es guitarrista y vocalista del grupo 30 Seconds to Mars, con su hermano Shannon como baterista. El álbum debut de la banda fue "Self titled" (2002) y el segundo "A Beautiful Lie" (2005). En Marzo del 2006, empezaron su primer tour llamado "Forever night, Never Day".

En agosto del mismo año, el primer video musical dirigido por Jared ("The Kill") fué nominado en dos categorías en los MTV Video Music Awards, el video obtuvo el Astronauta de Plata como el Mejor Video MTV. Luego del A Beautiful Lie vendría el álbum más reciente, This is War en el que tuvo una participación más activa como director de los vídeos musicales de las dos últimas producciones bajo el pseudónimo de Bartholomew Cubbins.



En la actualidad se encuentra de gira con 30 Seconds to Mars y no ha vuelto a hacer apariciones en el cine.


Extraído de Jared-Leto.org
Traducida y actualizada por Ivonne García.